Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción - La Garrovilla, Badajoz, Extremadura, España
Posted by: Groundspeak Premium Member GURUGU
N 38° 55.231 W 006° 28.374
29S E 719085 N 4310993
Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la archidiócesis de Mérida-Badajoz.
Waymark Code: WM1C1HJ
Location: Extremadura, Spain
Date Posted: 05/17/2025
Published By:Groundspeak Premium Member rjmcdonough1
Views: 0

"Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

El primigenio templo garrovillano se construyó bajo los preceptos del románico tardío, como vemos en otras iglesias de la zona, y su culto se consagró al Apóstol Santiago el Mayor.
Durante el siglo siglo XIV el crecimiento de la población de la Algarrobilla, después La Garrovilla, hizo que se planteara la necesidad de construir uno nuevo o ampliar el que ya se tenía, pero la escasez de documentación impide saber qué se hizo. Lo cierto es que la iglesia actual sería iniciada a comienzos del siglo XVI, como las de Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida, pero a diferencia de esas poblaciones citadas, aquí no se ha conservado ni rastro de anteriores templos parroquiales. Fue entonces cuando se la dotó de una portada plateresca y de esta época se conserva un espléndido sagrario de mármol de estilo gótico flamígero.

La iglesia se erigió en la parte más alta de la villa y hoy se encuentra rodeada de un atrio. Frente a su portada se levanta una cruz de granito. En cuanto al cuerpo del edificio, la mampostería reforzada por contrafuertes de granito sirve para levantar los muros. La única nave del templo se cierra con una bóveda de medio cañón y marcados arcos fajones, mientras que las bóvedas del altar y la capilla bautismal conservan los nervios cruzados de la obra tardo-gótica. Al exterior una cubierta de teja a dos aguas y sobre la portada principal en los pies del templo se erige orgullosa la torre campanario.
Esta torre se compone de tres cuerpos, el inferior, en que se abre la portada principal, está además horadado por una ventana cuadrangular que da luz al coro, el intermedio no cuenta con ningún ornato excepto un vano circular abocinado y el cuerpo superior, que es el campanario propiamente dicho, se compone de dos arcadas en cada una de sus cuatro caras y sendos pináculos en sus esquinas. La torre se cierra con una cubierta piramidal, común en la Baja Extremadura, que tras un reciente remozado aparece enlucida.

La portada sur, de estilo gótico, carece de monumentalidad y es conocida popularmente como Puerta del Sol. Está formada por un arco rebajado, una moldura con forma de arco conopial, un alfiz y un largo rosario de bolas, elemento este propio del gótico isabelino. Del exterior del templo también son reseñables dos ventanas altas de estilo mudéjar que dan luz al altar, una de arco de herradura y la otra de arco conopial enmarcado en alfiz. Hoy aparecen aisladas y muy retocadas tras diversas restauraciones.

Portada plateresca de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI).
La portada, labrada en granito, se compone de dos cuerpos. El inferior consta de dos pilastras cajeadas sobre sotabasas lisas, estas enmarcan la entrada abocinada con arco de medio punto, formado por dos arquivoltas y jambas entre baquetones. Por el exterior y desde la línea del zócalo, se dibujan otras pilastras cajeadas con una decoración de candelieri que se rematan en un putti. Horizontalmente un friso corrido entre cornisas separa este cuerpo del superior. A plomo sobre las pilastras cajeadas se disponen flameros a modo de pináculos.

El segundo cuerpo arranca de un basamento con plintos en los extremos, en los que montan finos balaustres, y sobre el friso se dispone un frontón triangular con otros plintos en los extremos, en los que apoyan flameros. Este cuerpo alberga la ventana rectangular del coro. Las pilastras más externas se decoran de forma similar a las internas con motivos vegetales en haces y rematando en una venera. Las pilastras propiamente dichas e inmediatas al vano de ingreso presentan una variada ornamentación en la que, de abajo arriba, se encuentran: tres rostros, putti, águila, cabeza de angelito, león rampante, bucráneo, lira y dragón.

El templete que constituye el cuerpo superior se inicia en un basamento. En el frente de los plintos de este se efigian dos rostros, el de un hombre con mostacho y el de una mujer. En el centro dos figuras arrodilladas presentan una cartela con un león rampante. La cenefa que bordea el vano se ornamenta con motivos vegetales, rostros, putti y un ángel cantando en la clave.
El friso agrutescado de este cuerpo se decora simétricamente con pegasos en los extremos, torsos masculinos terminados en tallos hacia el centro y en el eje una cartela con un joven rostro femenino. En el tímpano del frontón aparecen dos ángeles, de posturas forzadas por el exiguo espacio, afrontados sobre una hornacina con venera.

Aparte de los motivos simbólicos tan característicos del repertorio plateresco, el programa iconográfico alude a la Virgen en la cartela central del friso inferior y en la vidriera de la hornacina, de reciente colocación. Otras referencias están relacionadas con la Orden de Santiago en la provincia de León en las veneras y en las cartelas de las enjutas. Estilísticamente esta portada se inscribe dentro del código ornamental plateresco, pero se advierten indicios clasicistas en el remate del cuerpo superior en forma de frontón.

Interior
Al penetrar en la iglesia se encuentra un vestíbulo de 4,50 x 2,85 metros, y tras ella se accede a la única nave, de casi 30 m de largo por unos 11 de ancho. El espacio se cubre con una airosa bóveda de medio cañón y marcados arcos fajones de granito que apoyan en cinco pilastras y la dividen en seis tramos.
A los pies, en el lado de la epístola, se encuentra la capilla bautismal con su alta puerta de arco de medio punto. Las jambas presentan estrechas columnillas adosadas que quedan rematadas por capiteles de decoración vegetal a los que se superponen dos caras grotescas.
El intradós se rellena con un friso de candelieri alternados con más figuras grotescas.
La pila bautismal del interior está hecha de piezas de granito reutilizadas: basa de columna romana, fuste torso (quizá de columna visigoda) y taza semiesférica sin ninguna decoración. En la pared lateral de esta capilla se abre una puerta hacia un cuarto construido a mediados del siglo XVIII.
Al otro lado de la entrada y bajo la sencilla escalera pétrea que da acceso al coro y el campanario se conserva un sarcófago rectangular sin más interés que su antigüedad, ya que se cree visigodo.

Otra obra de escultura pétrea es el púlpito de piedra situado a mitad de la nave en el lado del evangelio. Su desgaste y tosquedad lo remiten seguramente al primitivo templo románico y consta de un grueso fuste de mármol coronado por un capitel tallado con cinco cabezas de león ya apenas reconocibles.
Encima otros dos cuerpos de granito van ensanchándose en altura hasta la base del púlpito, el primero con decoración vegetal y el superior con cuatro cabezas de carnero separadas por sintéticas figuras geométricas. Por último, citar una pila de agua bendita en la entrada, con pie de mármol afacetado y una gran cruz de Santiago en la taza".

(visit link)



"Catholic parish church dedicated to Our Lady of the Assumption, in the Archdiocese of Mérida-Badajoz.

The original church in Algarrobilla was built according to the precepts of the late Romanesque style, as seen in other churches in the area, and its worship was dedicated to the Apostle Saint James the Greater.
During the 14th century, the growth of the population of Algarrobilla, later La Garrovilla, made it necessary to build a new one or expand the existing one, but the lack of documentation prevents us from knowing what was done. The truth is that the current church was begun at the beginning of the 16th century, like those in Arroyo de San Serván and Valverde de Mérida, but unlike those towns mentioned, no trace of previous parish churches has survived here. It was then that it was provided with a Plateresque doorway, and a splendid marble tabernacle in flamboyant Gothic style.

Plateresque portal of the parish church of Our Lady of the Assumption (16th century).
The portal, carved in granite, is composed of two sections. The lower section consists of two coffered pilasters on smooth sotabases, framing the splayed entrance with a semicircular arch, formed by two archivolts and jambs between balusters. On the exterior and from the base line, other coffered pilasters are outlined with candelieri decoration, ending in putti. A horizontal frieze between cornices separates this section from the upper section. Flame towers are arranged plumb above the coffered pilasters, resembling pinnacles.

The second section begins with a base with plinths at the ends, on which are mounted fine balusters. Above the frieze is a triangular pediment with other plinths at the ends, on which flame towers rest. This section houses the rectangular choir window. The outer pilasters are decorated similarly to the inner ones, with bundled plant motifs ending in a scallop shell. The pilasters themselves, immediately adjacent to the entrance, feature varied ornamentation, including, from bottom to top: three faces, putti, an eagle, an angel's head, a rampant lion, a bucranium, a lyre, and a dragon.

The small temple that constitutes the upper section begins with a plinth. Two faces are depicted on the front of the plinths: one of a man with a mustache and the other of a woman. In the center, two kneeling figures display a cartouche with a rampant lion. The border bordering the opening is decorated with plant motifs, faces, putti, and an angel singing at the keystone.
The agrutesque frieze of this section is symmetrically decorated with pegasi at the ends, male torsos ending in stems toward the center, and a cartouche with a young female face on the axis. The tympanum of the pediment features two angels, in awkward postures due to the limited space, facing each other over a niche with a scallop shell.

Apart from the symbolic motifs so characteristic of the Plateresque repertoire, the iconographic program alludes to the Virgin in the central cartouche of the lower frieze and in the recently installed stained-glass window of the niche. Other references to the Order of Santiago in the province of León are found in the scallop shells and the cartouches of the spandrels. Stylistically, this portal follows the Plateresque ornamental code, but classicist hints can be seen in the pedimented top of the upper section.

Interior
Upon entering the church, one finds a vestibule measuring 4.50 x 2.85 meters, and beyond it, one enters the single nave, almost 30 meters long by approximately 11 meters wide. The space is covered with a graceful barrel vault and striking granite transverse arches supported by five pilasters and dividing it into six bays.
At the foot, on the Epistle side, is the baptismal chapel with its high, semicircular arched doorway. The jambs feature narrow, attached columns topped by capitals decorated with vegetal motifs, each superimposed on two grotesque faces.
The intrados is filled with a frieze of candelieri alternating with more grotesque figures.
The baptismal font inside is made from reused granite pieces: the base of a Roman column, a torso shaft (perhaps from a Visigothic column), and a hemispherical bowl without any decoration. In the side wall of this chapel, a door opens into a room built in the mid-18th century.
On the other side of the entrance and beneath the simple stone staircase that leads to the choir and bell tower, a rectangular sarcophagus of no interest other than its age is preserved, as it is believed to be Visigothic".

(visit link)
Date of origin:: 1498

Style: Renaissance (ca. 1400–1500)

Web site of the object (if exists): [Web Link]

Type of building (structure): Large religious building (church, monastery, synagogue...)

Address:
C. Gral. Cascajo, 2, 06870 La Garrovilla, Badajoz


Architect(s): Not listed

Visit Instructions:
Logging requirements: Please upload your own personal photo of the building. You or your GPS can be in the picture, but it’s not a requirement.
Search for...
Geocaching.com Google Map
Google Maps
MapQuest
Bing Maps
Nearest Waymarks
Nearest Renaissance Architecture
Nearest Geocaches
Create a scavenger hunt using this waymark as the center point
Recent Visits/Logs:
There are no logs for this waymark yet.