Plaza Nueva - Lucena, Córdoba, España
Posted by: Groundspeak Premium Member GURUGU
N 37° 24.560 W 004° 29.111
30S E 368562 N 4141316
La plaza Nueva es una vía pública del centro de la ciudad de Lucena, Andalucía, España. Su ubicación en el casco histórico la convierte en una de las zonas más transitadas del municipio.
Waymark Code: WM194FV
Location: Andalucía, Spain
Date Posted: 11/24/2023
Published By:Groundspeak Premium Member pmaupin
Views: 4

"La plaza Nueva es una vía pública del centro de la ciudad de Lucena, Andalucía, España.
Su ubicación en el casco histórico la convierte en una de las zonas más transitadas del municipio, estando presidida por el Ayuntamiento en el extremo occidental y la iglesia de San Mateo en el oriental, mientras que el castillo del Moral se encuentra cercano. La plaza alberga una superficie de 4.050 metros cuadrados, con una longitud de 90 metros y una anchura de 44,50 metros.
El antiguo centro neurálgico de la ciudad estaba ubicado en la plaza del Coso, que vio perdida su relevancia social tras la construcción de la plaza Nueva, denominada así para diferenciarla de la «antigua». Este espacio diáfano comenzó a ser erigido por Diego Fernández de Córdoba (1469-1518), I marqués de Comares, quien también mandó realizar una gran reconstrucción en la iglesia de San Mateo, que apenas había sufrido modificaciones desde la conquista cristiana por Fernando III de Castilla. No obstante, el espacio continuó definiéndose durante todo del siglo xvi, con la ampliación de las calles aledañas y la inclusión de la muralla medieval en las casas que se iban edificando; de hecho, hasta que la última casa de la manzana fue derribada en el año 1623, dándose por concluidas las obras.

Asimismo, en 1620, tras el nombramiento de Lucena como ciudad por el monarca Felipe III,el señor de Lucena autoriza el traslado de las Casas consistoriales desde la calle de La Villa hasta la plaza Nueva, enfrentadas a la parroquia de San Mateo y junto al lienzo de muralla occidental, terminando su construcción en el año 1642 y cuyos diseños originales fueron realizados por el arquitecto Andrés de Vandelvira. El reloj de la torre fue instalado en 19283? y el edificio fue reconstruido en la década de 1970, intentando rememorar la antigua imagen del ayuntamiento.

Desde finales del siglo xix se constata la presencia de naranjos en este espacio público. En 1997 se realizó una reforma de la plaza Nueva, en la que se eliminó el antiguo pavimento de losa hidráulica y se reemplazó con granito, así como se sustituyó todo el mobiliario urbano.

La intención del Ayuntamiento de Lucena en 2004 de construir un aparcamiento subterráneo de tres plantas en la plaza conllevó la obligación por parte de la Junta de Andalucía de realizar unas catas arqueológicas, debido a que se encontraba en el entorno de Bien de Interés Cultural de la iglesia de San Mateo.
Los trabajos se realizaron en el año 2005 y se dividieron en dos fases con trece cortes arqueológicos de 8 x 5 metros cada uno. Aunque los resultados fueron escasos, sí pudo evidenciarse arquitectura perteneciente al Califato de Córdoba (siglo x), con la presencia de numerosos pozos y pozos ciegos, así como cimentaciones de viviendas de época bajomedieval y moderna, especialmente pavimentos y alguna pileta. Finalmente, tras varios años de obras que mantuvieron la plaza cerrada parcialmente al público, el aparcamiento fue inaugurado el 1 de junio de 2009.


(visit link)

"Plaza Nueva is a public street in the center of the city of Lucena, Andalusia, Spain.
Its location in the historic center makes it one of the busiest areas of the municipality, being presided over by the Town Hall at the western end and the Church of San Mateo at the eastern end, while the Moral Castle is nearby. The square has an area of ??4,050 square meters, with a length of 90 meters and a width of 44.50 meters.
The old nerve center of the city was located in the Plaza del Coso, which saw its social relevance lost after the construction of the Plaza Nueva, so named to differentiate it from the "old" one. This open space began to be erected by Diego Fernández de Córdoba (1469-1518), 1st Marquis of Comares, who also ordered a major reconstruction to be carried out in the church of San Mateo, which had barely undergone any modifications since the Christian conquest by Fernando III of Castile. However, the space continued to be defined throughout the 16th century, with the expansion of the surrounding streets and the inclusion of the medieval wall in the houses that were built; in fact, until the last house on the block was demolished in 1623, ending the work.

Likewise, in 1620, after the appointment of Lucena as a city by the monarch Philip III, the lord of Lucena authorized the transfer of the Town Hall from La Villa Street to Plaza Nueva, facing the parish of San Mateo and next to the canvas of the western wall, finishing its construction in 1642 and whose original designs were made by the architect Andrés de Vandelvira. The tower clock was installed in 19283 and the building was rebuilt in the 1970s, trying to recall the old image of the town hall.

Since the end of the 19th century, the presence of orange trees has been confirmed in this public space. In 1997, a renovation of Plaza Nueva was carried out, in which the old hydraulic slab pavement was removed and replaced with granite, as well as all the street furniture was replaced.
La intención del Ayuntamiento de Lucena en 2004 de construir un aparcamiento subterráneo de tres plantas en la plaza conllevó la obligación por parte de la Junta de Andalucía de realizar unas catas arqueológicas, debido a que se encontraba en el entorno de Bien de Interés Cultural de la iglesia de San Mateo.
Los trabajos se realizaron en el año 2005 y se dividieron en dos fases con trece cortes arqueológicos de 8 x 5 metros cada uno. Aunque los resultados fueron escasos, sí pudo evidenciarse arquitectura perteneciente al Califato de Córdoba (siglo x), con la presencia de numerosos pozos y pozos ciegos, así como cimentaciones de viviendas de época bajomedieval y moderna, especialmente pavimentos y alguna pileta. Finalmente, tras varios años de obras que mantuvieron la plaza cerrada parcialmente al público, el aparcamiento fue inaugurado el 1 de junio de 2009."

(visit link)
Name: Plaza Nueva

Street Location: Plaza Nueva

Local Municipality: Lucena

State/Province, etc.: Córdoba

Country: España

Web Site: [Web Link]

Picnic Facilities: Calles Barahona de Soto, General Chavarre, Juan Palma García y Julio Romero de Torres. Área 4.050 metros cuadrados

Memorial/Commemoration: Not listed

Date Established: Not listed

Recreational Facilities: Not listed

Monuments/Statues: Not listed

Art (murals/sculpture, etc.): Not listed

Fountains: Not listed

Ponds/Lakes/Streams/Rivers/Beach: Not listed

Special Events: Not listed

Traditional Geocaches: Not listed

Visit Instructions:
One photo of the park that is a different view from the one on the page, and give the date and description your visit.

Add any additional information that you may have about this park. A GPSr photo is NOT required.
Search for...
Geocaching.com Google Map
Google Maps
MapQuest
Bing Maps
Nearest Waymarks
Nearest Municipal Parks and Plazas
Nearest Geocaches
Create a scavenger hunt using this waymark as the center point
Recent Visits/Logs:
Date Logged Log  
GURUGU visited Plaza Nueva - Lucena, Córdoba, España 12/26/2023 GURUGU visited it