TERUEL La Escalinata de la ciudad de Teruel, un ejemplo de arquitectura que cumple cien años - Teruel, España
Posted by: Groundspeak Premium Member GURUGU
N 40° 20.475 W 001° 06.505
30T E 660663 N 4467350
120 escalones de piedra hay que atravesar para subir desde la estación hasta el paseo del Óvalo
Waymark Code: WM17CKK
Location: Aragón, Spain
Date Posted: 01/26/2023
Published By:Groundspeak Premium Member Alfouine
Views: 0

Teruel celebra su Semana Modernista con una programación virtual y que este año se fijará, entre otros aspectos, en la revisión que los modernistas hicieron de la Edad Media y cómo veían hace un siglo la leyenda de los Amantes. Si hay un monumento en la cuidad que plasma esa revisión de la historia que se hizo en las primeras décadas del siglo XX es la Escalinata. Hace ahora justo cien años estaba en pleno proceso de construcción. La primera piedra se colocó en marzo de 1920 y 15 meses después ya se podía utilizar. Sus 120 escalones han sido pisados por generaciones de turolenses pero también de viajeros que llegan a la ciudad en tren, porque se concibió como la conexión de la ciudad con la estación del ferrocarril. Su diseño con dos tramos de escaleras en su inicio que se juntan en la primera placeta son como los brazos que acogen a los que nos visitan. Ahora, que los abrazos están limitados esta simbología cobra más fuerza que nunca.

La Escalinata fue declarada Bien de Interés Cultural en 2008 en la categoría de monumento. En la declaración se destaca que el autor, José Torán de la Rad, pretendía con esta construcción monumental dotar a la ciudad de un acceso digno desde la estación, así como poner de manifiesto elementos arquitectónicos y decorativos extraídos de la tradición mudéjar local y del modernismo. “La Escalinata es en definitiva la imagen resumida de Teruel para el viajero que llegaba a la ciudad y en la actualidad constituye la obra clave del neomudéjar turolense”, se afirma en ella.

En su diseño destaca la labor de la fábrica de ladrillo combinada con piedra y decorada con cerámicas vidriadas, que presentan motivos neomudéjares y sirven para enfatizar los distintos elementos de la Escalinata. Las referidas al mudéjar están presentes en la elección de los materiales, en la formalización de los torreones y en muchos de los detallesCo constructivos y ornamentales, mientras que la influencia del modernismo es palpable en los delicados diseños de forja de las farolas que jalonan el recorrido. Paralelamente, se aprecia una exaltación de la ciudad y su historia en la temática decorativa con el escudo de Teruel en un sitio preferente sobre el relieve de la fuente, pero también aparecen otros escudos como los de Montalbán y Aliaga, en las estribaciones de las escaleras laterales.

mo subraya el ingeniero Carlos Casas “de alguna manera, prepara al visitante que llega Teruel para el estilo arquitectónico que va a encontrar en la ciudad y su propio diseño aparenta un abrazo que la ciudad ofrece al que se acerca”.

En la Escalinata ya se intervino en 2003 con motivo de la renovación del paseo del Óvalo, que supuso la ubicación de dos ascensores públicos, pero necesita una nueva actuación. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha mostrado la intención del Ayuntamiento de acometer la rehabilitación, gracias a un convenio que se va a firmar con la Fundación Térvalis y la Fundación Santa María de Albarracín para intervenir en el patrimonio de la ciudad. Esta es una de las actuaciones que se llevaría a cabo y consistiría en la solución de las humedades, limpieza, retirada de hierbas y recuperación de piezas cerámicas desaparecidas o rotas. No sería el caso del relieve de Aniceto Marinas, donde en 2016, con motivo del 800 Aniversario de los Amantes, se actuó gracias precisamente a una intervención de los técnicos de la Fundación Santa María de Albarracín. El Ayuntamiento también tuvo que acometer el arreglo de unas fugas de agua que impedían el buen funcionamiento de la fuente. Hoy en día está en marcha. Relieve y fuente son uno de los lugares más fotografiados por los turistas que llegan a la ciudad.

El centenario no puede pasar inadvertido para Teruel. Si el año pasado se conmemoraba los 90 años del Viaducto de Fernando Hué con la recreación de su inauguración “no podríamos dejar pasar el centenario de la Escalinata”, apunta la alcaldesa, que señala no obstante que dependerá de la evolución de la pandemia. Para esta reconstrucción histórica se contará con la Fundación Bodas de Isabel, con la que ya se estaba trabajando en la idea antes de que irrumpiera la crisis sanitaria.

Este acto podría coincidir con la fecha que se rememora en una de las placas cerámicas que hay en la Escalinata. “El día 5 de junio de 1921 se abrió al tránsito público esta obra proyectada por el ingeniero José Torán de la Rad”, pero en realidad no sería hasta la Nochebuena de ese año cuando se finalizaría. Así lo apunta Carlos Casas, que también señala que en la otra placa, la que recuerda la colocación de la primera piedra de la Escalinata, el 13 de marzo de 1920, el nombre que aparece es el de Carlos Castel Clemente, que en esa fecha había fallecido ya. Quien en realidad acudió a la colocación de la primera piedra fue Carlos Castel González de Amezúa, por aquel entonces director general de Obras Públicas, un cargo de gran peso en el Ministerio. Había sido nombrado apenas unas semanas antes, el 27 de febrero, y cesó trece meses después, pero en ese tiempo impulsó varias actuaciones para su tierra, recuerda Casas: iniciar las obras de la Escalinata, aprobar el proyecto y licitar las obras del viaducto e impulsar el ferrocarril Teruel - Alcañiz. La plaza del Torico lleva su nombre.

Volviendo al 5 de junio aquel día se celebró una misa de campaña para la celebración de la apertura como muestra una fotografía publicada en la Crónica visual de un siglo. Teruel, 1875-1975, en el capítulo dedicado a la Evolución Urbana de Teruel, en una imagen de Ricardo Atrián, de la colección del autor de este capítulo, Antonio Pérez Sánchez. En la imagen se ve que todavía no está el relieve de Aniceto Marinas ni los torreones del Óvalo.

Con su apertura al tránsito terminaban casi dos décadas de una penosa conexión entre la estación y la ciudad. En 1901 estaba finalizada la línea férrea Sagunto-Calatayud y, después de muchas discusiones, se decidió hacer la estación en la vega del río Turia porque querían llegar lo más cerca posible del casco urbano. En 1903 la línea estaba en funcionamiento pleno y la subida a Teruel se hacía por un camino en cuesta, por donde actualmente está la calle Víctor Pruneda. La Escalinata vino a modernizar un acceso y a dar una buena imagen a la ciudad. “No se ha encontrado el proyecto de la Escalinata, porque los archivos de Obras Públicas desaparecieron durante la Guerra Civil aunque sí que hay referencias a que al arquitecto municipal le habían encargado un proyecto pero no se sabe sí es el que finalmente se hizo”, explica Casas.

Relieve de Aniceto Marinas

El colofón a la obra fue el relieve de Aniceto Marinas, que representa el entierro de Diego de Marcilla y el momento en el que Isabel le va a dar el beso que le costaría la vida. Marinas fue un destacado escultor de la época, que estudió en la Escuela de San Fernando de Madrid, becado por la Diputación de Segovia. Premiado en numerosas ocasiones, es autor de conocidas obras como la escultura de Velázquez ante el Museo del Prado o el Monumento a las Cortes de Cádiz.

Farolas de hierro fundido y adornos forjados, joyas del mobiliario urbano

La farolas de hierro fundido que jalonan la Escalinata destacan por su belleza y se completan con las piezas de hierro forjado que adornan la balconada superior de la Escalinata. Considerados elementos de mobiliario urbano, Ana Ágreda y David Almazán destacan su calidad y belleza en la obra Tesoros ocultos del Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Teruel. Las farolas están decoradas con elementos de tradición musulmana y no todas son iguales, presentan diferentes diseños. Sobre las farolas, sobresalen las composiciones de hierro forjado que se pueden observar desde el Óvalo. El murciélago o la cruz que las coronan son solo el remate a un conjunto de piezas ensambladas con gran armonía, como columnillas, fustes y remates.

José Torán de la Rad, un turolense que amaba su tierra

El turolense José Torán de la Rad solo vivió 43 años pero tuvo una prolífica carrera profesional, además de tener seis hijos. Ingeniero de Caminos, nació en 1888 y con 23 años fue número 1 de su promoción en la Escuela de Caminos. Su deseo era ejercer en Teruel y así lo hizo trabajando en la Jefatura de Obras Públicas desde 1911. Renunció para acometer sus actividades privadas y se reincorporó en varias ocasiones. Fue también alcalde de la ciudad. Diseñó la traída de aguas y se pavimentaron numerosas calles con adoquín. En 1924 se trasladó a la capital de España. Ya en Madrid fundó Pavimentos Asfálticos SA, que posibilitó la modernización de 7.000 kilómetros de carreteras; Eléctrica Este- España, junto a la familia Romanones para la producción de energía eléctrica y Teledinámica Turolense, empresa distribuidora de electricidad de propiedad exclusivamente suya.

Como recoge Carlos Casas, la construcción de la Escalinata fue un empeño personal de Torán de la Rad, que estuvo a punto de costarle el puesto de funcionario tanto a él como a los ingenieros jefes de Obras Públicas que tuvo Teruel durante su construcción (Monfort y Hué). De hecho, el 26 de noviembre de 1925 fueron amonestados los tres ingenieros por una Real Orden y se llegó a incoar un expediente contra Torán por malversación de caudales públicos. Probablemente, si bien esto son conjeturas, pues después de la guerra civil no ha quedado rastro alguno del expediente de construcción de la Escalinata (si es que lo hubo), ésta se construyó por gestión directa (es decir, mediante destajos, en este caso de menos de 25.000 pesetas, y sin contrato específico para toda la obra), con cargo a los fondos destinados a las denominadas “carreteras carboníferas”, en este caso para la de Teruel a Cortes de Aragón. Casas también explica que la Escalinata todavía no había sido recibida formalmente en 1927 y presentaba algunos deterioros, según se hizo eco el periódico La Voz de Teruel de 2 de diciembre de ese año, recogiendo un informe del arquitecto municipal. A la vista de este informe, la corporación municipal acordó proceder a la inmediata reparación de la obra, “utilizando para ello las rentas procedentes de la manda que dejó doña Alejandra Torán, ya que esta dama turolense quiso que dichas rentas se emplearan en jornales durante el invierno”.

Para Casas, el amor que siempre tuvo José Torán por su tierra y la casualidad de coincidir en el tiempo con un director general de Obras Públicas afín a la provincia dejaron una obra muy bella, que sigue siendo una de las más significativas del casco antiguo de Teruel.

Teruel celebrates its Modernist Week with a virtual program and which this year will focus, among other aspects, on the revision that the modernists made of the Middle Ages and how they saw the legend of the Lovers a century ago. If there is a monument in the city that reflects this revision of history that was made in the first decades of the 20th century, it is the Spanish Steps. Just a hundred years ago now it was in the process of construction. The first stone was laid in March 1920 and 15 months later it was ready to be used. Its 120 steps have been trodden by generations of Teruel residents but also by travelers who arrive in the city by train, because it was conceived as the connection between the city and the railway station. Its design with two flights of stairs at the beginning that meet in the first square are like the arms that welcome those who visit us. Now that hugs are limited, this symbology is stronger than ever.

La Escalinata was declared an Asset of Cultural Interest in 2008 in the monument category. The statement highlights that the author, José Torán de la Rad, intended with this monumental construction to provide the city with decent access from the station, as well as highlight architectural and decorative elements drawn from the local Mudejar tradition and modernism. . "La Escalinata is definitely the summarized image of Teruel for the traveler who arrived in the city and currently constitutes the key work of Teruel's neo-Mudéjar", it is stated in it.

In its design, the work of the brick masonry combined with stone and decorated with glazed ceramics stands out, which present Neo-Mudejar motifs and serve to emphasize the different elements of the Stairs. Those referred to the Mudejar are present in the choice of materials, in the formalization of the towers and in many of the constructive and ornamental details, while the influence of modernism is palpable in the delicate wrought iron designs of the lampposts that mark the route. . At the same time, an exaltation of the city and its history can be seen in the decorative theme with the shield of Teruel in a preferential place on the relief of the fountain, but other shields such as those of Montalbán and Aliaga also appear, at the foot of the stairs sides.

Going back to June 5, that day a campaign mass was held to celebrate the opening, as shown in a photograph published in the Crónica visual de un siglo. Teruel, 1875-1975, in the chapter dedicated to the Urban Evolution of Teruel, in an image by Ricardo Atrián, from the collection of the author of this chapter, Antonio Pérez Sánchez. In the image it can be seen that the relief of Aniceto Marinas is not yet there, nor are the towers of the Oval.

(visit link)
Type of publication: Internet Only

When was the article reported?: 11/16/2020

Publication: Diario de Teruel

Article Url: [Web Link]

Is Registration Required?: no

How widespread was the article reported?: regional

News Category: Arts/Culture

Visit Instructions:
Give the date of your visit at the news location along with a description of what you learned or experienced.
Search for...
Geocaching.com Google Map
Google Maps
MapQuest
Bing Maps
Nearest Waymarks
Nearest News Article Locations
Nearest Geocaches
Create a scavenger hunt using this waymark as the center point
Recent Visits/Logs:
Date Logged Log User Rating  
GemaAdri visited TERUEL La Escalinata de la ciudad de Teruel, un ejemplo de arquitectura que cumple cien años - Teruel, España 09/07/2023 GemaAdri visited it
GURUGU visited TERUEL La Escalinata de la ciudad de Teruel, un ejemplo de arquitectura que cumple cien años - Teruel, España 01/31/2023 GURUGU visited it

View all visits/logs