Antiguo Hospital ‘La Cigüeña’
Posted by: Groundspeak Premium Member En_Patufet
N 39° 28.435 W 000° 21.837
30S E 726745 N 4372687
El popularmente conocido como «Hospital de la Cigüeña» funcionó como maternidad hasta la década de los 70. En 1990 se publicaron los testimonios de varios vigilantes que afirmaban haber experimentado fenómenos paranormales en sus dependencias.
Waymark Code: WM179FH
Location: Comunidad Valenciana, Spain
Date Posted: 01/07/2023
Published By:Groundspeak Charter Member neoc1
Views: 2

El conocido edificio de La Cigüeña es obra del arquitecto Antonio Gómez Davó y consta de bajo, tres plantas y ático. La fachada curva se retranquea en el chaflán, conformando un jardín en donde la antigua entrada de ambulancias se cubre con el gran balcón de la planta primera. Los huecos recercados de piedra presentan tratamiento diferenciado según la altura.

Año de construcción: 1926 (con remodelación total en 1951). En 2019 se llevó a cabo la última restauración de este emblemático edificio 

Actualmente es la sede de la Consellería de Benestar Social de la Generalitat Valenciana, pero la historia de ‘La Dama de Rosa’ del antiguo hospital ‘La Cigüeña’ de Valencia salió a la luz en los años 90.

 

Historia:

El popularmente conocido como «Hospital de la Cigüeña» funcionó como maternidad hasta la década de los 70. Saltó a la fama el 22 de marzo de 1990 cuando el diario Las Provincias publicó los testimonios de varios vigilantes de seguridad que afirmaban haber experimentado fenómenos paranormales en sus dependencias.

Jose Antonio C., quien trabajó para Protecsa, la empresa de seguridad encargada de la vigilancia de la Consejería, afirmó haber sentido una fuerza que chocó literalmente contra él hasta en 3 ocasiones. Jose Antonio solía hacer la ronda a oscuras, alumbrándose únicamente con una linterna, por lo que decidió bajar a una planta en la que hubiera luz. Allí fue testigo de cómo el ascensor se ponía en marcha sólo.

La noche siguiente, escuchó unos golpes rotundos que venían de una planta superior y que según él parecían intencionados. Estos golpes continuaron en otras ocasiones aunque él era la única persona que quedaba en el edificio, al igual que unos sonidos parecidos al llanto de un niño y la visión de una figura antropomorfa deslizándose por la escalera.

Otros vigilantes (y se cuenta que incluso un consejero) vivieron espisodios similares con el ascensor, que pese a las inspecciones técnicas continuaba funcionando solo. Además, hablan de cambios bruscos de temperatura, aparatos que se encendían solo y de la peresencia de la llamada «Dama Rosa».

 

La Dama Rosa:

Algunos trabajadores de la Consejería contaban al diario Las Provincias haber visto a una señora alta y embarazada que llevaba un vestido rosa y lloraba desconsolada buscando a su hijo. Los informes del antiguo hospital maternal de «La Cigüeña» sólo recogen la muerte de dos mujeres y sólo una de ellas murió tras dar a luz: su nombre era Lourdes, esposa de uno de los médicos del hospital, su bebé también falleció pocas horas después.

 

Niños robados:

Pero en ocasiones, la realidad es más triste que cualquier leyenda. Años después de que saliesen a la luz los supuestos fenómenos paranormales el Hospital de la Cigüeña volvió a resonar en los medios debido al escándalo del robo de niños en la década de los 70.

La mayoría de los casos registrados se produjeron en este hospital. El modus operandi era siempre el mismo: los padres biológicos eran informados de la muerte del recién nacido y no le permitían ver el cuerpo, aduciendo que ellos se encargarían del sepelio para ahorrarles sufrimiento. Por otra parte, la trama compuesta por doctores, enfermeras y matronas, algunas de ellas religiosas, daban esos recién nacidos a familias adineradas que no podían tener hijos. Los precios oscilaban entre las 50.000 y las 250.000 pesetas. Estos padres pensaban estar tramitando una adopción rápida, pues a menudo eran informados de que la madre había muerto o no quería al bebé. El escándalo saltó a los rotativos hace pocos años y aún hoy en día continúan apareciendo casos nuevos.

 

 

 

Public access?:
No, es la sede de la Generalitat Valenciana, pero se puede ver por fuera y visitar el jardín en el horario de atención al público.


Website about the location and/or story: [Web Link]

Visting hours: Not listed

Visit Instructions:
  • Please submit a photo(s) taken by you of your visit to the location (non-copyrighted photos only). GPS photos are also accepted with the location in the background, and old vacation photos are accepted. Photos you took of paranormal activity are great. If you are not able to provide a photo, then please describe your visit or give a story about the visit
  • Tell your story if you saw, felt, or smelled anything unusual. Post pictures of what you saw.
  • Add any information you may have about the location. If your information is important about the location, please contact the waymark owner to see if it can be added to the description.
  • Be careful and do not enter areas which are off limits or look dangerous. No waymark is worth harm. Use your 6th sense, because sometimes there are unseen things which are telling you to stay out.
  • Use care when using your camera flash so you do not disrupt any possible nearby residents. Time lapse can be the best tool on your camera in many circumstances.

 

Search for...
Geocaching.com Google Map
Google Maps
MapQuest
Bing Maps
Nearest Waymarks
Nearest Ghosts and Hauntings
Nearest Geocaches
Create a scavenger hunt using this waymark as the center point
Recent Visits/Logs:
There are no logs for this waymark yet.