EL CERRITO
Posted by: Groundspeak Regular Member RBurgos
N 20° 33.079 W 100° 26.597
14Q E 349545 N 2273157
Quick Description: ZONA ARQUEOLOGICA EL CERRITO
Location: Querétaro, Mexico
Date Posted: 6/1/2012 6:32:22 PM
Waymark Code: WMEHRR
Published By: Groundspeak Regular Member sailor_dave
Views: 5

Long Description:
Uno de los lugares prehispánicos más importantes del región, éste se localiza a 7 km. del municipio de Querétaro, se encuentra enclavado en la zona norte del municipio de Corregidora.

El basamento piramidal alcanza una altura de 30 mts. Su altura es la misma que la pirámide de la Luna en Teotihuacan, así mismo, tiene 145mts de lógitud. Cabe resaltar que durante mucho tiempo se dejó al abandono este lugar, lo que motivó a una serie de saqueos de piezas que se encontraban en el mismo. La recuperación llevó aproximadamente 15 años...

Breve reseña histórica del lugar

Durante el periodo Epiclásico, entre 700 y el 900, una serie de migraciones y nuevas fundaciones provocadas por la caída de Teotihuacan como capital mesoamericana, convierten a El Cerrito en un importante centro ceremonial. Expresión del poder político y religioso, su reconocimiento va mas allá de lo local, convirtiéndose en un santuario del centro norte de MesoAmérica.

En su carácter de santuario prehispánico, fue un punto obligado de peregrinación. Un centro sagrado, caracterizado por un amplia atracción geográfica, confirmado por la existencia de objetos dejados en ofrenda, procedentes de la Huasteca, el Occidente de Mesoamérica e inclusive de regiones norteñas como los Altos de Jalisco y Durango.

Durante el Posclásico Tardío. 1200-1500 d.C. se aumentó el volumen del basamento piramidal adosando nuevos altares a los muros del basamento. Las ofrendas dejadas en el sitio son puntas de dardo y proyectil, hachas de garganta y malacates de barro. Evidencia de grupos asentados en la frontera septentrional de Mesoamérica e identificados por medio de documentos históricos como chichimecas, otomíes y tarascos.
Location of Pyramid: EN CIUDAD DE QUERETARO, SALIDA AL PUEBLITO

Approximate Date of Construction: 600 to 900 bc

Rate this Pyramid:

Website: Not listed

Visit Instructions:

When visiting the location, please try to take a picture with your GPSr if you are alone, or with members of your party in the shot. Also, please describe your visit/adventures so others will know what to expect when they get there.

Search for...
Geocaching.com Google Map
Google Maps
MapQuest
Bing Maps
Trails.com Maps
Nearest Waymarks
Nearest Pyramids
Nearest Geocaches
Nearest Benchmarks
Nearest Hotels
Create a scavenger hunt using this waymark as the center point
Recent Visits/Logs:
There are no logs for this waymark yet.